¿TU GATO SE PUEDE CONTAGIAR DE CORONAVIRUS O COVID-19?

CORONAVIRUS EN GATOS

gato con coronavirus
Gato con coronavirus

CONOZCA MÁS SOBRE LA VERSIÓN FELINA DEL CORONAVIRUS

Coronavirus es un término utilizado para describir una infección causada por diferentes cepas de este virus, pero las diferentes especies animales se ven afectadas por diferentes tipos de coronavirus. Es importante saber qué tipo de coronavirus puede contraer un gato y qué puede hacer para mantenerlo seguro.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS EN LOS GATOS?

El coronavirus felino (FCoV) es una enfermedad viral que causa diarrea en los gatos, pero también puede conducir a una enfermedad más grave llamada peritonitis infecciosa felina (FIP). Debido al riesgo de desarrollar FIP, el coronavirus felino es un virus preocupante.

Signos de coronavirus en gatos:

1- Diarrea

2- Abdomen hinchado

3- Respiración dificultosa

4- Letargo

5- Pérdida de peso

6- Falta de apetito

7- Coloración amarillenta de la piel y / o los ojos.

8- Sed aumentada

9- Aumento de la micción

10- Vómitos

Ocasionalmente, el coronavirus felino puede causar diarrea severa en un gato, pero a menudo es una forma muy leve si no es la cepa asociada con la FIP.

Sin embargo, en los gatos con la cepa del coronavirus felino que puede causar FIP, hay síntomas más graves. Una disminución en la actividad y el apetito no es infrecuente en cualquier gato que no se sienta bien y si no se trata, un gato con coronavirus puede comenzar a perder peso y vomitar. La FIP puede causar acumulación de líquido en el abdomen y el tórax, por lo que si el coronavirus causó una forma húmeda de esta enfermedad, un gato tendrá un abdomen hinchado o potencialmente dificultades para respirar. Finalmente, si la FIP de un coronavirus ha causado daño a los órganos, puede producirse un color amarillento de la piel y los ojos si el hígado está afectado y se puede ver un aumento de la sed y la micción si los riñones están comprometidos.

CAUSAS DEL CORONAVIRUS EN GATOS

Las diferentes cepas de coronavirus felino pueden causar esta enfermedad en gatos y los investigadores no son positivos en la ruta exacta de transmisión. Saben que se transmite de un gato a otro, pero esta propagación podría ser a través de las heces, la saliva e incluso la orina, lo que lo hace altamente contagioso entre los gatos.

DIAGNÓSTICO DE CORONAVIRUS EN GATOS

Después de obtener un historial completo y un veterinario realiza un examen físico a su gato, se recolectará una muestra fecal para detectar parásitos, crecimiento excesivo de bacterias y toxinas y otras razones microscópicas para que ocurra la diarrea.

También se pueden realizar análisis de sangre y radiografías si la enfermedad es lo suficientemente grave como para descartar otras enfermedades o buscar cambios que puedan indicar que el gato tiene FIP. Si se sospecha la forma de coronavirus FIP y hay cantidades excesivas de líquido en el abdomen o el tórax de un gato, también se puede obtener una muestra del líquido para realizar una prueba especial de FIP. En general, es difícil obtener un diagnóstico definitivo de coronavirus debido a resultados de prueba inexactos y la incapacidad de diferenciar entre diferentes cepas de coronavirus que causarán o no FIP. Debido a esto, el diagnóstico generalmente se realiza en función de los síntomas del gato.

Tratamiento de coronavirus en gatos

El coronavirus que causa diarrea simplemente se trata sintomáticamente usando medicamentos y suplementos para reafirmar las heces, pero el coronavirus que causa la FIP no puede tratarse tan fácilmente. No hay cura para la FIP, por lo que los síntomas se controlan siempre que la calidad de vida del gato siga siendo buena.

Cómo prevenir el coronavirus en los gatos

Dado que el coronavirus en los gatos es muy contagioso, es importante mantener a sus gatos alejados de los gatos que lo tienen. Si su gato tiene coronavirus, también debe abstenerse de traer nuevos gatos hasta que haya fallecido y deseche todo lo que el gato usó, especialmente las cajas de arena, antes de obtener uno nuevo. Puede ser muy difícil deshacerse del virus de un entorno, especialmente si varios gatos lo tenían, ya que nadie sabe con certeza cómo se propaga.

Existe una vacuna contra la FIP para gatos, pero su uso y efectividad son controvertidos. Discuta los pros y los contras de esta vacuna con su veterinario.

¿El coronavirus felino es contagioso para las personas?

El coronavirus felino no es el mismo tipo de coronavirus que causa problemas respiratorios en humanos. Estas son diferentes cepas del virus y no hay evidencia de que los gatos puedan contraer el coronavirus respiratorio humano (SARS-CoV-2, anteriormente llamado 2019-nCoV que causa COVID-19) o que un gato pueda dar coronavirus a una persona.

Mantenga a su gato sano y visite al veterinario para recibir atención de rutina y tan pronto como surjan problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *