10 datos curiosos sobre los gatos persas

Con sus caras redondas, cuerpos robustos y abrigos suntuosos, los persas son una de las razas de gatos más reconocidas del mundo. Aquí hay algunos datos sobre el elegante felino.

GATO PERSA EN CONCURSO
GATO PERSA EN CONCURSO

1. ERA UN RECUERDO DE VIAJERO.

Como muchas razas, los orígenes del gato persa son un misterio. Según algunas fuentes, los gatos de pelo largo han existido en el Medio Oriente durante miles de años, aunque las investigaciones indican que los gatitos tienen una genética en común con los gatos de Europa occidental.

Aunque nadie sabe exactamente cuándo, o cómo, el resto del mundo descubrió los gatos persas, una versión popular es que el felino de pelaje lujoso fue introducido en Europa occidental por un italiano llamado Pietro Della Valle. Della Valle fue un famoso noble que viajó extensamente por Tierra Santa, Medio Oriente, África del Norte e India. En 1620, della Valle pasó por Persia, ahora conocida como Irán, y le gustaron los exóticos gatos grises de pelo largo que vio en un bazar. Compró cuatro pares de ellos y los trajo a casa con él a Europa. Por supuesto, los marineros, los viajeros o los comerciantes también podrían haber llevado a los persas con ellos desde el Medio Oriente hasta el continente.

2. ESTUVIERON EN EL PRIMER ESPECTÁCULO DE GATOS DEL MUNDO

GATO PERSA EN CONCURSO
GATO PERSA EN CONCURSO

Más de 250 años después, los persas tomaron Londres por sorpresa cuando la raza se exhibió en la primera exposición de gatos organizada del mundo en 1871 en el Crystal Palace. La exposición de un día también contó con gatos siameses, un gato montés escocés y manxes, entre otros felinos exóticos. Demostrando que los gatos eran populares mucho antes de Internet, el evento atrajo a más de 20,000 visitantes. Tampoco debería sorprender a nadie que un gatito persa ganó “Best in Show”.

3. SON AMADOS EN AMÉRICA

En algún momento después de 1895, los persas fueron traídos a los Estados Unidos. En 1906, se formó la Asociación de aficionados a los gatos en Estados Unidos, y un persa fue uno de los primeros gatos registrados. Hoy, el persa es uno de los gatos más populares en los Estados Unidos.

4. Y POR CIFRAS HISTÓRICAS FAMOSAS.

A lo largo de la historia, muchas personas famosas han tenido gatos persas. Florence Nightingale tuvo 60 gatos en su vida y adoraba a un gran persa llamado Sr. Bismarck. Marilyn Monroe poseía una gata persa blanca llamada Mitsou. Según los informes, Raymond Chandler leyó los primeros borradores de sus novelas a su crítico más exigente, un persa negro llamado Taki.

Florence Nightingale
Florence Nightingale

5. TIENEN BAJO MANTENIMIENTO.

Los persas pueden parecer remilgados y distantes, pero en realidad se les considera una de las razas de gatos de menor mantenimiento y más amigables.

6. VIENEN EN MUCHOS TAMAÑOS, COLORES Y VARIEDADES

Si bien la cultura pop icónica de los persas suele ser blanca o plateada (piense en el Fancy Feast Cat), la raza viene en una gama de colores y tonos. Desde carey y calico hasta naranja, gris y blanco y negro, las variedades son abundantes. Otras sub-variantes del persa incluyen tamaños de juguetes y tazas de té, Himalaya, que son un cruce entre un persa y un siamés, y Chinchilla Longhairs, que tienen narices puntiagudas y pelaje de punta negra.

7. SON ICONOS DE LA CULTURA POP

ED SHEERAN Y SUS GATOS MASCOTAS
ED SHEERAN Y SUS GATOS MASCOTAS

Hablando de Mr. Bigglesworth y el gato Fancy Feast, el persa es quizás una de las razas mejor representadas en la cultura popular. El supervillano de James Bond, Ernst Stavro Blofield y su alter ego de parodia, el Dr. Evil, adoran acariciar a sus persas blancos de ojos azules. (Alerta de spoiler: el exuberante pelaje del Sr. Bigglesworth se congela en un giro de trama triste pero hilarante). La película de 2001 Cats & Dogs presenta a una persa diabólica llamada Kitty Galore. Además, una especie de Pokémon lleva el nombre del persa.

8. SUS CARAS NO SIEMPRE HAN SIDO PLANAS

Después de su pelaje, la característica más distintiva del persa es su cara plana. Sin embargo, la raza no siempre ha tenido un rostro aplastado. Los persas una vez tuvieron un hocico más pronunciado, pero en la década de 1950 una mutación genética causó que un grupo de gatitos nacieran con rasgos arrugados. A los criadores les gustó la estética y, a lo largo de los años, utilizaron la cría selectiva para reducir la silueta del gato.

Algunos gatitos, llamados persas “tradicionales” o “con cara de muñeca”, todavía se parecen a sus antepasados ​​de rasgos puntiagudos. Otros tienen una “cara de peke”, o una “ultra cara”, que describe el tipo de taza aplastada que el persa es conocido por hoy. La Asociación de Fanáticos de los Cat considera que el peke o el persa ultrapeso son el estándar moderno de la raza [PDF]. Sin embargo, tiene un precio: los persas con esta característica tienen los ojos llorosos, dificultad para respirar y, a menudo, luchan por comer su comida.

9. SON SIMILARES A LOS ANGORAS TURCAS

Los persas se parecen mucho a las angoras turcas, que son otra raza de felinos esponjosos que llegaron a Europa desde el Mediterráneo en el siglo XVI. Los dos fueron cruzados a lo largo de los años para mejorar el pelaje del gato persa, tanto que la raza casi se extinguió. Turquía estableció programas de cría para ayudar a salvar el angora. Los persas tienen una constitución más robusta, una cabeza más grande, ojos más redondos y un pelaje ligeramente más largo, mientras que las angoras turcas tienen cuerpos delgados, orejas puntiagudas y una cola con forma de penacho.

10. SE HAN INMORTALIZADO EN EL ARTE.

¨LOS AMANTES DE MI ESPOSA¨ PINTURA DE CARL KAHLER
¨LOS AMANTES DE MI ESPOSA¨ PINTURA DE CARL KAHLER

Recientemente, una obra de arte de 6 por 8.5 pies que supuestamente es la “pintura de gato más grande del mundo” vendida en una subasta por más de $ 820,000. El retrato al óleo de finales del siglo XIX se llama My Wife’s Lovers, y una vez perteneció a un filántropo rico que encargó a un artista que pintara su gran variedad de angoras y persas turcos. Otras pinturas persas populares incluyen White Persian Cat del famoso artista popular Warren Kimble y Two White Persian Cats Looking into a Goldfish Bowl por el retratista felino Arthur Heyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *